RSS

domingo, 12 de junio de 2011

Entrevista en La Voz de Galicia

de tal palo tal astilla Isabel noya piñeiro y manoli quevedo Noya


Artistas del bolillo y la puntilla
Madre e hija comparten pasión por el arte de Camariñas

Isabel Noya es una amante de las labores. Pero cuando vio a niñas de cuatro años palillando como verdaderas artistas tuvo muy claro que «yo también quería hacerlo». El problema era su falta de tiempo. Así que, primero, mandó a su hermana a clases, para que después le enseñara. Más tarde, esa misma tarea recayó en su hija, Manoli Quevedo. Hoy en día madre e hija comparten afición por este arte ancestral y ambas asisten juntas a las clases que la profe Dora imparte todos los viernes a las nueve de la noche. Porque, al final, Isabel ha encontrado un pequeño hueco para ir a clase. «Yo soy mala profe, pierdo la paciencia muy rápido», reconoce Manoli.

La pasión por los bolillos en casa de las Quevedo Noya es cosa de Isabel. Tenía tantas ganas, que su hija accedió a ir a clases por ella para, después, poder enseñarle. «Todo fue por mi madre. A ella le gustaba y quería aprender y no tenía tiempo», explica. Eso fue hace cuatro años. «Manoli me enseñó a hacer punto entero y medio punto», explica orgullosa su madre. Pero eso solo sirvió para que tuviera más ganas de aprender. Además, las cosas se complicaron durante el pasado año. Manoli se marchó a estudiar fotografía a Noia, «y ya no tenía tiempo para enseñarme. Tomé la decisión de ir a clase para tirar de ella, para que no lo abandonara», asegura Isabel.

Esta cambadesa sigue sin tener demasiado tiempo para aprender. Pero ha buscado un hueco: los viernes a las nueve de la noche. «El único día que puedo es el viernes y, entonces, aprovecho», explica. Asegura que esta labor no es excesivamente complicada. «Requiere paciencia y tiempo. Hay que cambiar muchos bolillos, es complicadillo para las que empezamos», afirma. «Al principio es complicado. Poner los bolillos encima de la almohadilla. Pero cuando ya sabes te va gustando y vas haciendo cosas», añade su hija. Ambas coinciden en que es una labor que requiere mucho tiempo. «En dos horas que dura la clase no haces casi nada. Debería hacer más trabajo en casa, pero no puedo», reconoce Isabel. Su hija tiene otra teoría. «Mi madre se queja de que en clase no hace nada, pero es que no dejan de hablar. Yo me pongo los cascos y a lo mío», añade.

Manoli es una artista de los bolillos. Ha elaborado puntillas y también pendientes y pulseras. Ahora trabaja en un abanico de color negro que quiere regalar a su abuela. «Es muy difícil porque tiene muchas vueltas», explica. Terminar esta pieza es su principal objetivo, porque reconoce que tiene ganas de dejar la labor. «No es que haya muchas chicas de mi edad. Es bonito, pero no me chista», afirma. Isabel, en cambio, está encantada. Es ella la que, cada viernes, se encarga de animar a su hija para asistir a las clases. «Me dice que cuando acabe el abanico lo deja, pero yo creo que con el tiempo le va a volver a llamar... porque las labores siempre tiran», asegura. Está ya pensando en todo lo que puede aprender. Quiere saber cómo se hace «el punto de la virgen» y elaborar un abanico en puntillas como el que hace su hija. Está segura de que lo conseguirá porque, «Dora es muy buena profesora y tiene mucha paciencia con nosotros», concluye.

Es el palo. Autónoma del sector de la limpieza. 49 años. Aficionada a las labores y, sobre todo, a los bolillos.

Es la astilla. Estudiante de fotografía en Noya. 18 años. Comparte con su madre su afición por los palillos, labor que aprende desde hace cuatro años.

No soy amiga de poner fotos, pero esta vez tenia que poneros  la entrevista completa, aunque no salgamos muy favorecidas, pues mi hija sale con una cara de susto que no veas jajaja.

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Que lindo que puedan compartir la actividad. Quedan precisas las cosas a bolillos, pero es una técinica muy difícil para mi. Que tengan una buena semana.

PTCRUZ dijo...

¡me encanta!!!! y me da mucha envidia pq me gustaría mucho saber hacer bolillos.... por de pronto ya tengo dos.... poco a poco jjjj

Feliz semana

GARI dijo...

Os felicito a las dos, bonita entrevista, si es cierto que las labores enganchan, asi que te comprendo. A mi esos trabajos me parecen una autentica obra de arte asi que lo dicho Felicidades!!!. Un besin

mari serginoe dijo...

Felicidades a las dos.Siempre me gustaron los encajes de bolillos aunque yo no lo hago,pero lo veo un trabajo muy bonito

Cayetana dijo...

precioso que compartan esta labor, que a mi modo de ver es dificilísima. Enhorabuena

Publicar un comentario